Con tales palabras, la Coordinadora Nacional de CLADEM Puerto Rico, Lcda. Verónica Rivera Torres, reaccionó con profunda indignación a las expresiones del Presidente de la Cámara de Representantes, Lcdo. Jaime R. Perelló, en cuanto a que no puede asegurar la aprobación del Proyecto 488 de dicho cuerpo legislativo que persigue enmendar la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (conocida como la Ley 54) para proteger a todas las víctimas de violencia doméstica, independientemente de su estado civil. Orientación sexual e identidad de género.
“Le recordamos al presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló que no se puede hablar de equidad un día y, al otro, darle la espalda a las cientos de personas que hoy están desprovistas de las protecciones de la Ley 54, por razón de su orientación sexual, identidad de género y estado marital. Es inconcebible que Perelló permita que la delegación de mayoría de la Cámara pase por alto sus compromisos políticos con la ciudadanía y, peor aún, que se negocie con un proyecto de ley que, entre otras cosas, podría evitar que un ser humano fuera asesinado por su pareja o su ex pareja’”
Igual de alarmante resulta que el Presidente Perelló mantenga en su posición como presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de la Cámara.a la representante Brenda López de Arrarás.
“López de Arrarás se ha convertido en una cabildera de la injusticia y la inequidad. Su oposición al Proyecto 238 y su falta de acciones a favor del Proyecto 488 demuestran, a todas luces, que no tiene compromiso alguno con una agenda inclusiva de derechos humanos. ¿Qué más necesita Perelló para aceptar que se equivocó cuando la nombró a una Comisión con la que, evidentemente, no está comprometida?”
Finalmente, CLADEM reiteró enfáticamente su exhortación al líder cameral para que “el Proyecto 488 baje hoy a votación, sin distorsiones ni enmiendas malintencionadas y previo compromiso de la delegación de mayoría de votarle a favor”.