Con alegría y satisfacción CLADEM Puerto Rico recibió la noticia de que los legisladores Luis Vega Ramos, José Báez y Carlos Vargas Ferrer presentaron un proyecto de ley para enmendar la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, conocida como la Ley 54.
“Desde que nuestro Tribunal Supremo, a través de las criticadas decisiones Pueblo v. Ruíz (2003) y Pueblo v. Flores (2011) , resolviera que personas de la comunidad LGTTBQ y en relaciones extramaritales no estaban cobijadas por la Ley 54, los colectivos de derechos humanos hemos solicitado que se enmiende dicha Ley para asegurarnos la protección de todas las víctimas de violencia doméstica, independientemente de su estado civil u orientación sexual. Reiteradamente hemos sostenido que la Ley 54 no puede ser implementada de manera discriminatoria; que todas las personas tienen derecho a vivir en paz”, sostuvo la Coordinadora Nacional de CLADEM Puerto Rico, Lcda. Verónica Rivera Torres.
“Felicitamos a los legisladores que hoy, con valentía y arrojo, pusieron la acción dónde habían puesto la palabra y abrazaron la causa de los derechos humanos. Exhortamos a la Cámara de Representantes y al Senado de Puerto Rico a que aprueben las enmiendas, presentadas en el día de hoy, con la premura que amerita. De igual manera, esperamos que el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firme el proyecto de ley como uno de los primeros de su administración”, expresó la abogada.
“En nuestro ordenamiento de derecho, no debe haber cabida al discrimen ni la intolerancia. Ya es hora. Es tiempo.”