Con profunda preocupación, CLADEM Puerto Rico reaccionó a las expresiones de la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez, a favor de la pena de muerte al convicto Alexis Candelario.
“Nos produce verdadera consternación que, en momentos, en que colectivos de derechos humanos nos expresamos constantemente a favor del derecho a la vida y en rechazo a la pena de muerte, la Procuradora de las Mujeres se exprese en apoyo de dicha práctica. De hecho, sus expresiones delatan que no es la persona adecuada para el puesto que ocupa pues las mujeres del país necesitamos y merecemos una Procuradora que camine la ruta de los derechos humanos, no una que le ponga piedras ”, expresó la coordinadora nacional de CLADEM, Lcda. Verónica Rivera Torres.
“Reiteradamente hemos señalado que para trabajar con eficacia a favor de las poblaciones especialmente vulnerables al discrimen y la violencia hace falta un compromiso pleno con los derechos humanos de todas las personas, incluyendo las convictas de delito. Creemos en que las personas que cometen delito deben responder ante la ley, pero la pena de muerte no es justicia, sino un castigo cruel e inusitado que violenta el precepto más básico de los derechos humanos: el respeto a la vida. Por ello, quienes defendemos los derechos humanos repudiamos la pena de muerte por la misma razón que repudiamos otros tipos de violencias, pues no se puede hablar de una sociedad de paz a la vez que se valida que el Estado asesine a uno de sus ciudadanos. Rechazamos esa contradicción y exigimos contar con una Procuradora de las Mujeres que la rechace también”.