Entrevista a la Coordinadora Regional de CLADEM sobre “Campaña para el cumplimiento de las deudas pendientes de los Estados con los Derechos Humanos de las Mujeres”

Del Monitoreo A La Demanda De Los Derechos De Las Mujeres En América Latina. La Hora Ya Llegó!

Source: AWID

18/05/2012

Del monitoreo a la demanda de los derechos de las mujeres en América Latina. La hora ya llegó!

 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) lanzó en diciembre 2011 la “Campaña[1] para el cumplimiento de las deudas pendientes de los Estados con los Derechos Humanos de las Mujeres”. Conversamos con Elba Núñez Ibáñez, Coordinadora Regional de CLADEM, sobre los objetivos y alcances de la Campaña.

Por Gabriela De Cicco

AWID: ¿Cuál es el objetivo de esta Campaña y por qué la lanzan ahora?

Elba Núñez Ibáñez (ENI): Partimos de la premisa que debemos exigirles a los Estados lo que ya es una deuda con los derechos humanos de las mujeres. Nos preguntamos si porque a pesar de que los Estados  de la región han ratificado instrumentos internacionales no cumplen con sus obligaciones y  compromisos asumidos. Las obligaciones son vigiladas por los Comités monitores de los tratados y nosotras hemos participado del proceso monitoreo y en articulación con varias organizaciones hemos logrado que los Estados sean observados. Como CLADEM hemos sistematizado  a través del Programa de monitoreo, las  recomendaciones y Observaciones finales de los Comités[2] y encontramos que hay una serie de pendientes y deudas que con incumplidas sistemáticamente por los Estados y que afectan la vida de las mujeres y no permiten su desarrollo.

Creemos que las mujeres no podemos aceptar la indiferencia del Estado y ante los retrocesos graves que se dan con la prohibición del uso de la PAE en Honduras o la penalización total del aborto en Nicaragua; reconocemos también indicadores del contexto favorable como la reapertura de la investigación de los casos de esterilización forzada en el Perú a partir del acuerdo de solución amistosa del caso MM c/ Perú, la plena discusión parlamentaria con media sanción del Proyecto de despenalización del aborto o la derogación del advenimiento en Argentina que permitía que un violador fuera eximido de pena si se casaba con la víctima.  Es decir podemos encontrar un contexto favorable de cambios en la región, y en la medida que la ciudadanía y las organizaciones conozcan y exijan las deudas, consideramos que esta Campaña puede contribuir a incidir políticamente.

La campaña contempla diversas acciones de difusión, movilización e incidencia política que CLADEM desarrollarán a lo largo del año en los 14 países de la región donde cuenta con una red articulada:   Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. En cada contexto nacional, desde las articulaciones nacionales y las alianzas,  evaluaremos como demandar a los tres poderes del Estado. Determinadas coyunturas y contextos pueden resultar ser más sensibles y que eso nos permita lograr compromisos públicos de las autoridades para el cumplimiento de la deuda.

AWID: ¿Cuáles son las exigencias a los Estados?

ENI: Les exigimos que garanticen la igualdad entre mujeres y varones; con la eliminación de normas y prácticas discriminatorias y la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW en aquellos países que aún no lo han hecho. Que Impulsen la igualdad y el reparto de responsabilidades en las tareas de cuidado para erradicar la pobreza, mediante la garantía de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Que garanticen de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.  Exigimos autonomía sexual y autonomía reproductiva. Acceso a recursos y servicios de salud sexual y reproductiva, y también exigimos acceso a una educación laica, intercultural, no sexista y no discriminatoria, por la que hemos luchado por medio de nuestra anterior campaña de incidencia, “Campaña Educación No Sexista y Antidiscriminatoria”.  Todo esto posibilitara la implementación de políticas públicas de plena garantía para las mujeres y esperamos el acceso a la justicia y la justiciabilidad de sus demandas.

AWID: ¿Cuáles son los ejes temáticos, y cómo los definieron?

ENI: A partir de las sistematización y revisión que realizamos en CLADEM con el apoyo de Susana Chiarotti[3], pudimos identificar y reflexionar acerca de los temas sobre los que se habían emitido más observaciones finales desde los Comités[4].

A partir de la sistematización de la jurisprudencia género sensitiva que hemos conquistado y del análisis que hemos realizado del cumplimiento de las deudas, surgieron estos temas ejes: El derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, Autonomía sexual y reproductiva, Educación laica, intercultural, inclusiva, no sexista y no discriminatoria. Dentro del área de los Derechos Económicos, sociales y culturales (DESC), se focalizaría en la situación de las trabajadoras domésticas, el derecho a la vivienda y la brecha salarial entre varones y mujeres.

AWID: ¿Por qué los Estados no cumplen en garantizar el acceso y cumplimiento de los derechos de las mujeres?

ENI: Una de las razones es la escasa  voluntad política que todavía tienen algunos Estados para cumplir con sus obligaciones. Vemos que no han derogado leyes discriminatorias o por ejemplo no diseñan e implementan políticas públicas que garanticen la igualdad y no discriminación de las mujeres,  y tampoco asignan presupuestos adecuados. Otra de las razones es la gran influencia de algunos grupos fundamentalistas, especialmente religiosos, que impiden el avance y cumplimiento de las deudas, como por ejemplo en Paraguay que hasta ahora han impedido que se apruebe la Ley de salud sexual y reproductiva y materno perinatal, o han impedido que se aplique el Marco Rector de la Educación de la educación de la sexualidad en el sistema educativo, desarrollando campañas masivas de desinformación o el veto presidencial que se tuvo con la Ley del aborto en Uruguay, la prohibición del uso de la PAE en Honduras  y la penalización total del aborto en Nicaragua.

AWID: ¿Cómo se implementará la Campaña y de qué manera monitorearán la incidencia de la misma?

ENI: Desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2012 Estamos trabajando con las CLADEMs y organizaciones aliadas en elaborar planes de incidencia política en cada país que nos permita priorizar el reclamo de algunas deudas pendientes en cada uno de ellos, desarrollar acciones de sensibilización, cabildeo y movilización para conseguirlo. Nos hemos propuesto desarrollar acciones, pronunciamientos públicos alrededor de fechas claves que nos permita visibilizar las demandas y reclamar las deudas al mismo tiempo y sumar nuestras voces en los espacios internacionales, incluyendo Río +20, CEPAL, Cairo +20,  denunciando  los incumplimientos de los países según el contexto.

La idea es ir evaluando y monitoreando si existen algunos indicadores de avance como por ejemplo compromisos públicos por parte de los tres poderes del estado, inclusión en las agendas estatales, avances en la discusión de la agenda legislativa en los temas reclamados, políticas públicas que hayan tomando en cuenta los planteos realizados, ampliación de las alianzas para sumar voces y fuerzas para incidir políticamente tanto a nivel regional, nacional y local y por supuesto, lograr algún nivel de impacto en la ciudadanía porque sabemos que en cuanto conozcan que las demandas son deudas pendientes, estamos seguras se indignarán y existe la posibilidad que incluso se sumen al reclamo de la Campaña.

AWID: ¿Qué sucederá con la campaña después de diciembre del 2012?

ENI: En base a lo que avancemos una primera fase de la Campaña, podremos afinar y profundizar en las estrategias en los próximos años. Si logramos profundizar en la incidencia política, intercambiando con otras redes aprendizajes y experiencias demostrativas que han resultado exitosas y de alto impacto, nos puede permitir también mirar con detenimiento cuánto los estados de la región han avanzado en el cumplimiento de las deudas con los derechos humanos de las mujeres, por ejemplo, si se han derogado las leyes discriminatorias, se han aprobado otras para el avance de los derechos o las políticas género sensitivas se han expresado en presupuestos públicos y los casos en que se hayan tomado estos como compromisos públicos.

Notas:

[1] La Campaña se realiza en alianza con las siguientes redes: Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD),  La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC), y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

[2] Incluidas las sentencias, resoluciones, acuerdos de solución amistosa derivada de los litigios ante el sistema interamericano y universal de derechos humanos.

[3] Compañera integrante de CLADEM Argentina e integrante del Consejo Consultivo de CLADEM

[4] Los comités monitoreados en el Sistema de Naciones Unidas (ONU) han sido el Comité de la CEDAW – que vigila la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;  el Comité de Derechos Humanos (CDH), que monitorea el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: (CPIDESC) que monitorea el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité de los Derechos del niño (CDN): que vigila la Convención de los Derechos del Niño y la Niña; el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD): la Convención Internacional contra todas las formas de Discriminación Racial. Y en el Sistema Interamericano, (OEA) monitoreamos la aplicación de la Convención de Belém do Pará, y las observaciones del Comité de Expertas en Violencia (CEVI).

Anuncios

Acerca de CLADEM

Nuestra historia: Los antecedentes del surgimiento del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -CLADEM- se remontan a la III Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas (Nairobi 1985), en donde se observó la necesidad de articular estrategias regionalmente, dado que los problemas de las mujeres eran similares y por ende trabajando juntas podríamos potenciar la incidencia. Es así que, con el fin de unir nuestros esfuerzos para mejorar la condición y situación socio-jurídica de las mujeres de nuestra región, constituimos el CLADEM el 3 de julio de 1987 en San José de Costa Rica y en el año 1989 se procede a la constitución legal del CLADEM en Lima, Perú. CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo enel Categoría II ante las Naciones Unidas desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002. En Puerto Rico: Coordinadora Nacional: María Isabel Báez Arroyo Teléfono: (1 787) 276 6493 y 948 2745 Email: mbaezarroyo@yahoo.com Composición de la articulación Nacional CLADEM cuenta con tres organizaciones en la Isla: Feministas en Marcha Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s